El perfil de las “viudas negras” del Cáucaso

Mª del Carme Guirao Cid ::: Este es el segundo artículo de una serie de publicaciones que dedicaremos al estudio del papel de la mujer en la yihad. En esta entrega hablaremos de cómo son las llamadas “viudas negras”.

En los últimos años, el número de mujeres que se ha implicado en actos terroristas ha aumentado. No obstante, como mencionamos en nuestra anterior entrega, este no es un fenómeno nuevo: la participación de mujeres en acciones con fines terroristas (como “mujeres bomba”) se remonta a 1980 (Bloom, 2011). Aun así, sigue siendo un fenómeno relativamente poco estudiado por varios motivos: en primer lugar, por la tendencia inicial a calificar estos actos como “anecdóticos” y, en segundo lugar, por atribuir sus causas a una perspectiva unidimensional que limitaba el libre albedrio de la mujer, coartado bajo la obligación de un sujeto masculino. Por ejemplo, el argumento más usado para justificar la participación femenina en este tipo de crímenes suele ser “Un hombre le hizo hacer eso” (Bloom, 2011). Es por ello que consideramos que la información que conocemos a día de hoy es poca y sesgada por visiones de género estereotipadas.

Sin olvidar que el colectivo de mujeres que decide pasar a la acción terrorista no es homogéneo ni pertenece al mismo tipo de organizaciones, en este artículo trazaremos un perfil del terrorismo femenino en el Cáucaso protagonizado por las conocidas como “viudas negras”.

Dzhennet Abdurakhmanova, una de las suicidas en el atentado del metro de Moscú de abril de 2010
Dzhennet Abdurakhmanova, una de las suicidas del atentado del metro de Moscú de abril de 2010

¿Cómo son las “viudas negras”?

Bajo la denominación de VN encontramos a un numeroso conjunto de mujeres que han perdido a sus maridos, parejas, padres o hermanos militantes rebeldes durante los enfrentamientos que se libraron contra las fuerzas rusas (Bloom, 2011). A su muerte, y bajo un estado de rabia y hostilidad frente al “enemigo” ruso (al ser identificados como los responsables de la muerte de sus familiares), estas fueron reclutadas fácilmente por Movladi Udogov (el cual se le relacionaba con el entonces líder de Al-Qaeda Osama Bin Laden), primero, y luego por Dokú Khamatovich Umarov (1964-2013). Islamistas radicales que, bajo el credo del Islam, les prometieron un modo rápido de poder reunirse con ellos (la promesa del Paraíso), a la vez que impartían venganza y justicia contra el “enemigo” por los hechos cometidos.

De este modo, el perfil de la VN es el siguiente:

  • Mujer
  • Joven; edad comprendida entre los 20 – 30 años
  • Religión musulmana
  • Nivel educativo básico
  • Estatus socioeconómico de pobreza
  • Perdida de un ser querido (padre, hermano, pareja y/o marido)
  • Vestimenta de negro simbolizando el luto perenne que llevan

Ahora bien, si como comentamos en la anterior entrega, el terrorismo se nos ha presentado como una acción realizada por hombre, ¿por qué el fenómeno de las “viudas negras” es propio de mujeres? Básicamente, la respuesta responde a necesidades estratégicas y operativas. La mujer personifica el factor “sorpresa”. Nadie se espera que una mujer, que debe comportarse bajo la dulzura y la sumisión, sea quien vaya inmolarse. Del mismo modo, una mujer permite a la organización terrorista un mejor acceso a los objetivos. Por último, encontramos el efecto mediático que supone la inmolación de una mujer (Bloom, 2011; García-Calvo, 2015).

¿Cuáles son sus motivos?

Todo ser humano actúa empujado por alguna “fuerza interior”, por una motivación. La célebre obra de Maslow (“A theory of human motivation”, 1943) nos define la motivación como aquel estado interno que estimula y dirige la conducta del sujeto con la finalidad de alcanzar determinados objetivos o metas. Por lo tanto, podríamos decir que existen tantas motivaciones como tipos de personas.

Cartel de búsqueda de Zara Alieva y Dzaneet Tsajaeva, acusadas de participación en el atentado de 2013 en Volgogrado.

En el caso de las “viudas negras”, siguiendo a Speckhard y Akhmedova (2006), los motivos que las empujan hacia el suicidio serían cuatro:

  1. a) Vivencias traumáticas: las “viudas negras” han sido testigo directo de hechos violentos tanto contra su comunidad como contra sus seres queridos[1]. Estos hechos las han llevado a desarrollar un estado de trauma manifestado a través de la disociación cognitiva, la depresión y/o, en los casos más graves, el trastorno de estrés post traumático (TEPT). Su manifestación las convierte en personas que tienden a aislarse de su entorno, desarrollar agresividad y/o sentimiento de venganza.

La vulnerabilidad psicológica que presentan las hace individuos fáciles de reclutar para, posteriormente, adoctrinarlas y radicalizarlas con el fin de la ejecución de atentados suicidas.

  1. b) Deseo de venganza: las situaciones de violencia a las cuales han sido expuestas (convirtiéndolas, en muchos casos, en víctimas indirectas), hace emerger en ellas un conjunto de emociones y sentimientos intensos y negativos como el odio, la rabia o el enfado, haciendo nacer en ellas un claro deseo de querer vengar e impartir justicia por todas y cada una de las muertes y atrocidades sociales cometidas contra su círculo familiar o comunitario.
  2. c) Ideología religiosa: muy relacionado con los motivos antes descritos, encontramos el factor religioso. Cuando una persona ha sido testigo o víctima (directa o indirectamente) de violencia, la tendencia natural de todo ser humano es buscar refugio y salvaguarda. De este modo, la religión, y más concretamente la interpretación radical del Islam (el wahabismo y el salafismo) se convierte en el elemento idóneo para ello. Además, este elemento también les permitirá encontrar respuestas rápidas (aunque superficiales) a algunas de sus preguntas. El sistema de valores y creencias del Islam aporta bienestar, tranquilidad y paz interior a la persona. A partir de ese momento, la narrativa religiosa será el elemento que reconstruya y dote de sentido su identidad. El signo exterior más visible será el cambio de vestimenta, el uso del velo integral y el cambio radical en las actividades diarias de la mujer que van a pivotar alrededor del Islam. Estas conductas, además de reconfortar a la persona, son acciones que cubren la necesidad de pertenencia a un grupo. Es decir, podemos ver que la pérdida de la familia biológica ha sido reemplazada por la familia religiosa.
  3. d) Políticos: la literatura ha identificado este como el motivo menor que induce a las mujeres a convertirse en “viudas negras”. Con “motivos políticos” hacemos referencia al deseo que tienen algunas de ellas en luchar para lograr que su país sea independiente de Rusia.

¿Dónde y cómo actúan?

Para responder esta cuestión presentamos a continuación una tabla en la cual observamos un resumen de todos los atentados suicidas realizados por las “viudas negras” desde junio de 2000 hasta diciembre de 2013, fecha de su último ataque notorio hasta la fecha. No obstante, este hecho no significa que hayan dejado de actuar. Todo lo contrario. Rusia se mantiene en alerta por posibles atentados. Recordemos las alertas que el gobierno ruso puso en marcha en 2014 a raíz de la celebración de las Olimpiadas de Invierno en Sochi.

Tabla 1: “Resumen de los atentados cometidos por VN desde 2000 hasta 2017” Elaboración propia a partir de Kurz y Barles (2007) “Chechen suicide bombers” ; y Speckhard y Akhmedova (2006) “Black Widows: the Chechen female suicide terrorists”.
Figura 1: “Evolución de los atentados cometidos por VN desde 2000 a 2017” Elaboración propia.

 

[1] En el estudio realizado por Speckhard y Akhmedova (2006) se aprecia que el 46% de mujeres estudiadas presentaban trauma a causa del asesinato de miembros de su família (siendo mayoritarios el asesinato del padre y/o madre – 15%- o el del hermano – 23%-);  el 11% por la detención o la desaparición de miembros de su família.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s